Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Iglesia Santiago Apostol

Iglesia Santiago Apostol

La iglesia parroquial de Santiago es el monumento más relevante de la localidad. Antigua colegiata construida primitivamente sobre una antigua mezquita en el siglo XV en estilo gótico tardío, que ha sufrido con el transcurso de los años diversas modificaciones. Este templo se levanta sobre la parte más elevada del pueblo, muy cerca de las ruinas del castillo musulmán. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre diez pilares cuadrangulares; la nave central, que ha perdido su primitiva armadura con tirantes de lazo, se eleva a más altura de la que tuvo en principio y se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y fajones sobre la línea de imposta; las naves laterales con bóvedas muy rebajadas, también reforzadas con fajones, oculta su cubierta de colgadizo. En la nave de la Epístola se abre la capilla del Sagrario.

                                                       

En el exterior la portada de los pies combina mármol rosa y negro. Tiene arco de medio punto entre pilastras Toscanas dobladas que soportan el entablamento; el frontón se encuentra partido y enrollado, en cuyo centro aparece un óvalo con peinetón que encierra una cruz.

La torre presenta cuatro cuerpos de planta cuadrada separados por impostas, rematándose en capitel piramidal de tejas vidriadas

                                                                                                  

Descargue aquí la audioguía turística de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
Dirección: C/ Baluarte - 29566 Casarabonela.
Horario: Para visitar, contactar previamente con la Oficina de Turismo.
Localización: En la parte alta del pueblo, junto al castillo.
Observaciones
En el camarín del altar mayor se encuentra la importante Virgen del Rosario (1,50 m.), obra en madera policromada de escuela vallisoletana de la segunda mitad del siglo XVIII.

Importantísima es la colección de obras de orfebrería que guarda esta parroquia, la cual puede visitarse en el Museo de Arte Sacro, habilitado al efecto.

El edificio también dispone de un jardín parroquial que acaba de ser restaurado y abierto al público en el mismo horario de visita que la iglesia.