Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Mirador del Castillo- Siglo IX

Mirador del Castillo- Siglo IX

El Castillo de Casarabonela, también llamado "Fortaleza Refugio del Rey Chico", tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), en virtud de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. Está incluido en el Inventario de protección del Patrimonio Cultural Europeo: España, de 1989. Está inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español de los Monumentos de Arquitectura Militar de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos de 22 de junio de 1993, con la referencia R-I-51-0008034. También está incluida su ficha en el Catálogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con el código 01290400001.

                                                    

Según estudios realizados, su construcción parece remontarse al siglo X, aunque de él han perdurado pocos restos. Presenta un recinto de planta poligonal que se adapta a la peña en la que se ubica y se mantienen en pie tan sólo tres de sus torres y tres tramos de su muralla.

 El castillo de Qasr Bunayra  fue un importante centro en la revuelta de Umar ibn Hafsum, convirtiéndose en el año 922 en base de operaciones contra Bobastro. En época nazarí se conformó como  un bastión importante en la guerra de frontera. Los castellanos entrarían  definitivamente el 2 de junio del año 1485, permaneciendo en uso como fortaleza militar hasta el siglo XVIII.

Datos de Interés:

*** CERRADO AL PÚBLICO HASTA NUEVO AVISO POR CATAS ARQUEOLÓGICAS Y ESTUDIOS DE RESTOS***

Dirección: C/ Castillo - 29566 Casarabonela.

Horario
Verano(del 15 de junio al 15 de septiembre): todos los días de 10:00 a 19:00
Invierno(16 de septiembre a 14 de junio): sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00
Entrada libre y gratuita
 

Localización:

 
Su inmejorable emplazamiento, de cara al Valle del Guadalhorce, la Hoya de Málaga y parte del litoral con los macizos de Sierra Prieta, Cruz Alta, Comparate y Alcaparaín situados detrás, ha posibilitado su acondicionamiento como mirador turístico.