Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Datos generales e Historia

Datos generales e Historia

Estructura Urbanística:

El casco urbano presenta una distribución de ascendencia árabe y la red viaria del centro histórico está formada por calles estrechas, sinuosas y empinadas, con abundancia de escalones. La mayor parte de las viviendas son unifamiliares, adosadas con dos o tres plantas.

El núcleo principal está constituido por la Plaza de Casarabonela y la Plaza Buenavista (un mirador situado junto al Ayuntamiento). Otros dos nucleos importantes son el final de la Avda. Juan XXIII y la Plaza Fuente del Cristo (junto al Arco de entrada) en la zona intermedia del pueblo.

La tipología de los edificios es la típica de los pueblos malagueños del interior, con casas blanqueadas, ventanas con rejas en los pisos inferiores y algún balcón en el primer piso. La cubierta se realiza con teja árabe y las azoteas son escasas.

La expansión se realiza hacia el Este (parte baja del casco urbano) y hacia el Norte, en la zona del Comparate.

Pueblo

Clima:

  • Precipitaciones: Lluvias de octubre a diciembre y de marzo a mayo. Las nevadas, poco frecuentes, se pueden presentar en enero.
  • Estaciones: Los inviernos suelen ser suaves y los veranos calurosos.
  • Vientos: Los vientos dominantes son del Norte y del Este.
  • Temperatura: La temperatura media anual ronda en torno a los 17ºC, las precipitaciones son de 710 l/m2 y recibe unas 2.750 horas de sol al año.
     

Población:

  • Habitantes: 2.773 habitantes. (14/03/2012)
  • Densidad de población: 24 hb/km2.
     

Gentilicio: Moriscos