Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Asociación Amigos de los Rondeles

  • Tu Ayuntamiento en casa
  • El Municipio
  • Turismo

Ayuntamiento de Casarabonela

Asociación Amigos de los Rondeles

Datos de interés

  • Asociación Amigos de los Rondeles Dirección: C/ Veracruz nº 21 - 29566 Casarabonela
  • Teléfono: 647175035
  • E-mail: rondeles@gmail.com

 Boton Web  Boton Facebook

Descripción

Esta asociación fundada en el año 1993 nace con el propósito de potenciar y promocionar la fiesta popular de la Virgen de los Rondeles.La fiesta estuvo prohíbida durante varios años por su carácter pagano y se volvió a procesionar a partir de 1974.

En el año 1998 encarga al imaginero Juan Manuel García Palomo una nueva talla que es la que se procesiona actualmente cada 12 de Diciembre.

A finales de 2001 es declarada Fiesta de interés turístico de Andalucía y de singularidad turística por la Diputación de Málaga en el año 2008.

El aceite y el fuego de los capachos ardiendo "rondeles" protagonizan un evento en el que los molineros procesionan a la Divina Pastora en acción de gracias por la cosecha de la Aceituna.

La pastoral Infantil "Juan Antonio Trujillo" y la pastoral " Pedro Florido" acompañan a la Divina Pastora en procesión cantando villancicos.

Un objetivo que esta asociación se había fijado desde sus inicios el cual era buscarle una sede a la virgen, se vé cumplido en el año 2000 al trasladar la virgen a la Ermita de la Veracruz (recientemente restaurada) lugar donde se encuentra actualmente nuestra virgen y desde el cual sale en procesión cada 12 de Diciembre.

El Domingo posterior a nochebuena se efectúa el translado de la imagen desde la Iglesia de Santiago Apostol hasta su ermita.