Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Serafín Estébanez Calderón

Serafín Estébanez Calderón

Descripción

Serafín Estébanez Calderón A fines del siglo XVIII Y principios del XIX vivía en Casarabonela Don José Villalobos Guerrero. Contigua a su casa estaba la de la señorita Isabel de la Bandera y Armengual.
Es creencia muy arraigada en Casarabonela que de unos amores ilícitos entre ellos nació Estébanez Calderón, aunque por el momento no existe prueba documental que lo pueda confirmar.

Un hombre de confianza del Sr.Villalobos Guerrero -José Calderón- lo habría trasladado a Málaga, ciudad en la que fue bautizado y donde pasó parte de su infancia y juventud. Todos sus biógrafos lo dan por nacido en Málaga el 27 de Diciembre de 1799, basándose en la partida de bautismo que existía en el destruido Archivo de la Parroquia de San Juan, pero esta partida ha sido considerada siempre como falsa.

Se cuenta que estando en Carratraca realizó una excursión a Casarabonela, que no conocía. Esto es lo que se sabe de dicho rumor, de esta tradición que cuenta ya con dos siglos de existencia y que no creemos haya podido formarse sin un fundamento sólido.

Como escritor y político andaluz fue una de las figuras más destacadas del costumbrismo español, inclinándose por unos ideales políticos alejados de cualquier exaltación o base revolucionaria. Su estilo persigue siempre los vocablos más raros para redondear sus frases, y trabaja una prosa difícil de seguir, muy elaborada.

Su producción literaria no fue demasiado extensa ni acertó a dar testimonio de unas décadas decisivas para España. Influenciado por las corrientes francesas encontró en el costumbrismo el campo de acción ideal. En sus Escenas Andaluzas propone la defensa de las costumbres y tipos que él conoce de cerca y ama, y a los que considera en peligro de extinción.