Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cestería

  • Tu Ayuntamiento en casa
  • El Municipio
  • Turismo

Ayuntamiento de Casarabonela

Cestería

Descripción

Los materiales usados son las sierpes o varetas de olivo, mimbre (aquí apenas se usa) y la caña. Las varetas de olivo se cortan durante el verano, el mimbre se recoge en las márgenes de los ríos y arroyos, la caña se corta durante la luna menguante.

Una vez cortadas las varetas se limpian de tallos y de hojas, dejándolas secar durante dos o tres días. Si hacemos el canasto con las varetas recién cortadas se estropea su cáscara y si las varetas se secan mucho hay que echarlas en agua durante un par de días para poderlas trabajar. La caña se raja y se echa en agua un mínimo de ocho horas.

Aplicaciones

canastillo aceitunero, recogida de productos hortofrutícolas -especialmente naranja y limón-, canasta -más grande y con dos asas, se usaba mucho en los molinos de aceite cuando cada productor llevaba sus aceitunas al molino y las molía por separado, también en las casas deCesta hecha con palmito campo para guardar ropa, pan, fruta o patatas-.

Los productos tradicionales de la cestería han perdido mucha utilidad con la llegada del plástico.

Contacto

María González

  • Teléfono: 952 456 912