Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Velatorios y Entierros

  • Tu Ayuntamiento en casa
  • El Municipio
  • Turismo

Ayuntamiento de Casarabonela

Velatorios y Entierros

Descripción

El anuncio de la muerte comienza con los dobles de las campanas de la Iglesia: un doble y un sencillo si el difunto es una mujer y dos dobles y un sencillo si el difunto es un hombre. A continuación viene el velatorio: "Hay que ir a cumplir".

Toda la noche y hasta la hora del entierro velan al difunto, y también aquí encontramos una notoria diferenciación sexual. Tanto si se trata de una difunta como de un difunto en la habitación donde se encuentre sólo habrá mujeres, los hombres -parientes y amigos- permanecen en otra habitación. 

Una vez finalizado el entierro las mujeres de la familia reciben el pésame dentro del edificio y los hombres se sitúan detrás del féretro, reciben el pésame de los varones y al cementerio suben los más allegados.

En los días posteriores al entierro las mujeres suelen ir de visita a casa del difunto y le llevan un regalo a la familia que suele consistir en café, azúcar, dulces, carne y fruta.