Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Certamen de Pastorales "Antonio Martín"

  • Tu Ayuntamiento en casa
  • El Municipio
  • Turismo

Ayuntamiento de Casarabonela

Certamen de Pastorales "Antonio Martín"

Fecha: 1º Domingo después de los Rondeles (12 de Diciembre).

Hora: 17:00 h.

Lugar: Iglesia de Santiago Apóstol de Casarabonela.

Descripción:

Pastoral de CasarabonelaSe trata de un encuentro en el que participan pastorales venidas de varias localidades de la provincia de Málaga. Este certamen se viene realizando en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol, lugar con la acústica y el aforo apropiado para este tipo de eventos.

La Pastoral de Casarabonela posee un carácter muy peculiar. Sus miembros -pertenecientes a varias generaciones- tocan instrumentos como el bombo, la sonaja, el almirez o una botella vacía de anís; pero el instrumento por excelencia de este singular grupo de músicos populares es la castañuela morisca, un tipo muy especial de castañuela único en su género. No se conoce hasta la fecha otro instrumento similar. Pastoral de Casarabonela

Están formadas por dos tablillas rectangulares que pueden ser de madera de caoba, moral o nogal, siendo muy difícil el arte de tocarlas, pero cuando se aprende a dominarlas el sonido por ellas producido es muy característico, único en su primitivismo, lo cual constituye motivo más que suficiente para dotar a todo el conjunto de una personalidad propia y diferente.

La Pastoral Infantil cumple una función muy importante ya que constituye un factor de integración para los pequeños. Aprovechando la Festividad tiene una experiencia como adultos en el sentido de que realizan una salida en grupo sin la presencia directa de sus familiares -que forman parte del público asistente- a unas horas que también se salen del horario normal.Certamen de Pastorales

Otro tanto sucede con las letras de los villancicos que, según la opinión de algunos, tienen más de quinientos años de antigüedad y han sido escritas por los propios vecinos de esta Villa, que recibió el título durante el reinado de Felipe II.

Este año en el que se cumple el vigésimo segundo aniversario ininterrumpido de la salida procesional de la Virgen de los Rondeles desde 1983, la Asociación Amigos de los Rondeles ha editado los villancicos populares de Casarabonela, el antiguo cante de los villanos que tuvo su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III.

Las viejas coplas escritas en castellano que se utilizan en la liturgia de la Navidad y de los Reyes Magos -una de las fiestas más importantes del año cristiano- constituyen un importantísimo legado histórico, cultural y religioso que todos tenemos la obligación de conservar y transmitir acrecentado a las generaciones venideras.

Desde hace varios años se viene celebrando un Certamen Certamen de Pastoralesde Pastorales al que acuden músicos de muy diversa procedencia. En un marco incomparable como es el interior de la Iglesia de Santiago Apóstol los distintos grupos rivalizan a la hora de interpretar unos villancicos que son el más hermoso anticipo del inicio de las Pascuas, como así se conoce en estos lugares a la Navidad.

La Asociación Amigos de los Rondeles ha querido que este encuentro lleve el nombre del que fuera uno de sus miembros fundadores, Antonio Martín (“Martín” para todo el mundo), vecino del pueblo y gran defensor de sus tradiciones populares.

Observaciones:

Las pastorales de Casarabonela se caracterizan por poseer atuendo e instrumentos propios -"las castañuelas"-, y por cantar unos villancicos cuyo origen se pierde en el tiempo.

Boton Web  Boton Facebook