Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Pasión

La Pasión

  • Fecha: Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo

 La pasion 7

La Pasión es, sin lugar a dudas, una de las manifestaciones culturales más importante del pueblo de Casarabonela. Se escenifica en una secuencia continua en el tiempo y en su simbolismo religioso. Al renunciar a la escenificación paisajística, al rechazar con intención los espacios amplios, luminosos y abiertos (calles, campos, plazas…), al cambiar, en una palabra, el cielo por la bóveda, apuesta decididamente por una opción particular, distinta, cerrada sobre sí misma e interior: la Iglesia de Santiago como refugio espiritual de todo un pueblo.

                                                              La pasion 4

El relato es de sobra conocido, nadie ignora el nudo, la trama y el desenlace. No se trata, por tanto, de guardar el secreto hasta el final, ni de mostrar las claves necesarias, ni tan siquiera de confundir. Es un acto evocador, conmemorativo. Tradición y rito. En esta crónica anual de una muerte anunciada, la forma mantiene un duelo importante con el fondo. Conocida la historia por todos desde la más remota infancia, fundida en la conciencia de las gentes, sería la manera de transmitir el mensaje y la aventura de representar la palabra lo que suscite el mayor interés.

                                         La Pasión 1

Pasión turbulenta, austera en sus medios pero insólita hasta lo dramático. Plantarán en el centro una enorme y tosca cruz de madera, que simboliza el rito y lo absurdo de la guerra. La cruz, elemento de muerte como símbolo de redención y paz. A partir de este punto, se despliega una amplia serie de escenas cargadas de poético dolor alcanzándose unos niveles de calidad y verismo dignos del mayor de los respetos. Pasión desolada e impresionante que se recrea en mostrar el naturalismo de la mortificación y lo cruento. Una desesperada meditación sobre la vida, el amor y la muerte.

La pasion 6

La Pasión se representa desde 1984 y es, según el periódico "El País": “uno de los acontecimientos insólitos que se esperaría más en una metrópoli cultural que en una iglesia del siglo XVI de un municipio serrano de 2.500 habitantes. Pero precisamente es ese escenario el que le da sentido, y para él se ha forjado, desde hace 37 años, esta representación de la muerte y resurrección de Cristo, que prescinde de decorados y edulcorantes para llamar a la reflexión”.

video : https://www.youtube.com/watch?v=nFVGgHueZKo

                                   La pasion 3