Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cruz de la Fuensanta

  • Tu Ayuntamiento en casa
  • El Municipio
  • Turismo

Ayuntamiento de Casarabonela

Cruz de la Fuensanta

Descripción

Cruz de la FuensantaEsta cruz, situada en un hueco tallado en la roca viva, comparte la misma función con otras que se encuentran en distintos puntos cercanos al pueblo: la del Mirador, la del pecho del Buifarán y la pequeña ermita del Calvario.

Para el antropólogo Francisco Sánchez Pérez –autor de “La liturgia del espacio”- tanto las cruces de piedra como los oratorios tienen una función ritual y posiblemente indican de alguna manera la separación entre dos territorios distintos –uno conocido, identificado con el ámbito de la comunidad y otro extraño-, actuando como elementos fronterizos junto a las principales vías de comunicación entre Casarabonela y los pueblos circundantes, siendo costumbre muy extendida el santiguarse cuando se pasa delante de ellos.

  • Dirección: Camino Llano. La Fuensanta - 29566 Casarabonela.
  • Horario de visita: Todo el año.

Acceso

En coche tomando la circunvalación que se encuentra junto a la Cooperativa Sagrado Corazón, hasta llegar a la zona de la Cancula para después seguir por el Camino Llano.

A pie desde la Plaza de Casarabonela, siguiendo por calle Alta y calle Puerta de Alozaina hasta llegar a la Cancula, junto al inicio del Camino Llano.

Observaciones

Se ha instalado un panel interpretativo.