Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Río Turón: Cortijo de la Hedionda - Cortijo de la Higuera

• Tu Ayuntamiento en casa
  • El Municipio
  • Turismo

Ayuntamiento de Casarabonela

Río Turón: Cortijo de la Hedionda - Cortijo de la Higuera

Hitos principales

Desde Casarabonela tomamos la carretera de El Burgo pasando por el Puerto Martínez, al llegar al cruce que hay al final de la recta de la hedionda dejamos el vehículo y cruzamos hasta llegar al río, a continuación recorremos su margen derecha hasta llegar al Cortijo de la Higuera.

Elementos naturales

Álamos blancos, fresnos, olmos y chopos son los árboles más característicos de este tipo de paisaje junto con los "bosques galería" formados por sauces, tarajes, adelfas, salicarias, juncos y berros. La fauna también es exclusiva de este tipo de enclaves y está formada por barbos, ranas, culebras de agua, galápagos, mirlo acuático, garza real, polluela de agua, oropéndola, lavandera blanca, etc.

Observaciones

Río TurónNivel de dificultad bajo. Ruta de medio recorrido con una distancia aproximada de 19 km (ida) y un tiempo estimado de 2 h (ida).

Apta para senderismo. Época aconsejable: todo el año. Desnivel a superar: 200 m (700 m de altura en Puerto Martínez y 400 m en el río Turón).

Fuentes de agua potable en el Cortijo del Perdigón y en el Cortijo de la Higuera. Calzado y equipo adecuado. Lleve agua suficiente. Botiquín de primeros auxilios. Teléfono móvil.

Cartografía: Mapa Topográfico Nacional de España. Escala 1/25000. Hoja 1051-II, 1052-I, 1037-I V.

Señalización
  • Primera marca en el bordillo de la isleta izquierda, en el desvío El Burgo-Ardales.
  • Segunda marca en dos rocas situadas a la derecha, pocos metros antes de llegar al puente que cruza uno de los afluentes del río Turón.

Teléfonos de interés para llevar a la hora de realizar una ruta de senderismo en Casarabonela: