Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Subida a la Cueva de la Jácara desde la vereda que parte de Casarabonela

• Tu Ayuntamiento en casa
  • El Municipio
  • Turismo

Ayuntamiento de Casarabonela

Subida a la Cueva de la Jácara desde la vereda que parte de Casarabonela

Hitos principales

Desde Casarabonela subimos hasta la zona del cementerio municipal y desde aquí tomamos una vereda que nos lleva hasta el Llano de Cristóbal, pasado éste tomamos un desvío a la derecha y empezamos a subir, después nos encontramos con una zona llana y al final nos desviamos otra vez a la derecha, bajamos un poco y volvemos a subir por una vereda en zig-zag hasta encontrarnos con el carril de Sierra Prieta, cruzamos y continuamos por la vereda hasta el puerto de la jácara, desde aquí nos desviamos a la izquierda y siempre mirando al Valle del Guadalhorce vamos bordeando la sierra hasta llegar a una gran hendidura rocosa. la cueva se encuentra en el lado derecho a unos 3 m de altura.

Elementos naturales

Manchas de pino carrasco, matorral y monte bajo en una zona muy afectada por los incendios. zona caliza con numerosas simas y cuevas. Avifauna mediterránea y especies de alta montaña. Impresionantes vistas panorámicas.

Observaciones

Cueva de la Jácara Nivel de dificultad medio. Ruta de medio recorrido con una distancia aproximada de 5 km (ida) y un tiempo estimado de 2 h (ida). Apta para senderismo.

Época aconsejable: todo el año. Desnivel a superar: 700 m. No hay fuentes de agua potable. Calzado y equipo adecuado. Lleve agua suficiente. Botiquín de primeros auxilios. Teléfono móvil.

Cartografía: Mapa Topográfico Nacional de España. Escala 1/25000. Hoja 1051-II, 1052-I.

Señalización
  • Primera marca ubicada en una piedra frontal y también en una señal de madera situada justo en la primera bifurcación del carril que sube desde el cementerio.
  • Segunda marca ubicada en una piedra lateral y en una chapa en un pino, ambas a la derecha de la vereda, unos 200 mts. aproximadamente antes del llano.
  • Tercera marca situada en el mismo Llano de Cristóbal, en una chapa sobre un pino que se encuentra a la derecha de la continuación de la vereda.
  • Cuarta marca en una chapa y también pintado sobre el pie de un tronco quemado ubicado junto a la derecha del comienzo de la bifurcación Jácara-Hornaos.
  • Quinta marca sobre una piedra situada a la derecha de la vereda en la última bifurcación Jácara-Los Hornaos, antes de llegar al carril de Sierra Prieta.
  • Sexta marca al comienzo de la vereda que parte desde el carril de Sierra Prieta. Está ubicada en el lateral de una piedra fija de un terraplén, pero bien visible.
  • Séptima marca en la primera bifurcación de dicha vereda, ubicada en una piedra en el mismo Puerto de la Jácara.
  • Octava marca en la misma entrada de la cueva. Es visible desde al menos 200 mts. ladera abajo al encontrarse en el lateral de la roca de entrada. La referencia espeleológica es CB-7 y la de la ruta es F-4 (Final Ruta 4).

Nota: Desde la 1ª a la 8ª marca existen varias flechas indicativas en las rocas del suelo de la vereda con el fin de no perder dicha senda

Teléfonos de interés para llevar a la hora de realizar una ruta de senderismo en Casarabonela: