Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Subida al Vivero desde la Ventilla

Subida al Vivero desde la Ventilla

Desde Casarabonela tomamos la carretera de El Burgo pasando por el Puerto Martínez. a unos 2 km. encontraremos un panel informativo con la denominación cañada real Málaga–Ronda.

Al vivero desde la ventilla1

Desde aquí seguimos el camino de espíldora y en el cortijo de la ventilla tomamos una vereda ascendente que nos llevará hasta el tajo de la campana, pasada esta zona bajamos por una vereda (a la derecha) que nos indica el acceso al vivero.

Elementos naturales
Zona de enorme valor paisajístico dominada por los terrenos calizos ( sierras blancas ) con alternancia de bosque mediterráneo, pino carrasco y monte bajo. Flora y fauna mediterránea: águilas perdiceras y culebreras, cernícalos, buitres, tórtolas, perdices y meloncillos en las zonas de arroyo con vegetación de ribera.

Nivel de dificultad medio. Ruta de medio recorrido con una distancia aproximada de 9 km (ida) y un tiempo estimado de 2,5h (ida). Apta para senderismo.

Al vivero desde la ventilla

Época aconsejable: todo el año. Desnivel a superar: 400 m. Fuente de agua potable a la altura del Cortijo del Perdigón. Calzado y equipo adecuado.

Lleve agua suficiente. Botiquín de primeros auxilios. Teléfono móvil.

Cartografía: Mapa Topográfico Nacional de España. Escala 1/25000. Hoja 1051-II, 1052-I.

Señalización
Primera marca en una piedra que se encuentra a la derecha de la entrada al Camino de Espíldora, señalado mediante un monolito blanco con información sobre la Cañada Real Málaga-Ronda.
Segunda marca ubicada paralela a la venta del Cortijo de la Ventilla. Una señal en una piedra a la derecha del camino indica la dirección a tomar en este primer desvío del recorrido.
Tercera marca ubicada en una piedra a la izquierda de la subida, a unos 100 mts. una vez abandonado el camino.
Cuarta marca en un poste de coto de caza situado sobre un montículo de piedras.
Quinta marca sobre una piedra para confirmar la vereda.
Sexta marca ubicada en una encina que se encuentra en el lado izquierdo de la vereda.
Séptima marca sobre un pino que está en el lado izquierdo.
Octava marca sobre una encina que se encuentra en lo alto de un cerro para confirmar el paso de la vereda por dicho lugar.
Novena marca situada en un pino, en el lado izquierdo de la vereda. En este punto habremos dejado atrás una bifurcación que, de tomarla, nos llevaría hasta el Puerto de la Jácara.
Décima y última marca en la señal de madera que indica la última bifurcación antes de llegar al destino señalado (El Vivero).

Vivero
Teléfonos de interés para llevar a la hora de realizar una ruta de senderismo en Casarabonela:

Policía Local de Casarabonela: 669 29 13 00
Guardia Civil de Casarabonela: 952 456 665
Centro de Salud de Casarabonela: 952 456 559
Centro de Salud de Alozaina: 952 480 027 /463
Farmacia de Casarabonela: 952 456 578
Ayuntamiento de Casarabonela: 952 456 561
Oficina de Turismo de Casarabonela: 951743172 / 652612343