Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Sendero PR-A270.1 Variante Pto. de la Jácara-Vivero-Pto. de la Madera

El punto de partida del sendero es el complejo deportivo de Viñas Arias de Casarabonela. El primer tramo sigue una antigua calzada romana, el Camino de la Dehesa, que  pudo ser el enlace de Casarabonela con la vía romana que iba del Valle del Guadalhorce a Ronda. Se encuentra bastante bien conservada, en algunos tramos caminaremos sobre el empedrado original.

En el camino también encontraremos una antigua calera para la fabricación de cal.

Pto de la jacara vivero pto de la madera

Desembocaremos en una pista forestal que atraviesa toda sierra Prieta y por la que deberemos continuar por unos 7 kilómetros. A lo largo del recorrido se podrán observar formaciones kársticas muy típicas de estas montañas. Se atravesarán pinares y se contemplarán hermosas vistas. Con un poco de suerte, se podrá avistar el vuelo de algún ave.

Puertojacara

Dejamos la pista y tomamos la variante PR-A 270.1 hasta llegar al puerto de Jácara, en la zona del monte de Cruz Alta. En este punto podemos abandonar la pista y realizar, a modo de variante, una ampliación alternativa del camino para acercarnos al bello enclave de El Vivero y regresar de nuevo, por el puerto de la Madera, a la pista.

Pto madera

Iniciamos el descenso, atravesando el Llano de la Víbora hasta llegar a la zona del Tajo de la Campana. Desde aquí, una nueva subida nos llevará hasta Puerto de la Madera.

Pasados alrededor de 300 metros, cogemos un desvío a la izquierda para seguir por un sendero que nos lleva a la Fuente de Hornaos. Después, en ligero descenso, atravesaremos  el Llano de la Morena y el Llano de Cristóbal para llegar de nuevo a Casarabonela.

Trayecto: Circular
Longitud: 12,4 km
Tiempo estimado: 4 horas
Dificultad: Media
Tipo camino: Sendero y pista forestal
Paisaje/Vegetación: Paisaje de lapiaces, torcas, dolinas, cortados, simas y cuevas. Flora y fauna típica del bosque mediterráneo. Encinares y pinares de repoblación y matorrales de esparto, palmitos y aulagas.

Abundante sombra. Hay que llevar agua, calzado y ropa adecuados.

Para más información AQUÍ

Teléfonos de interés para llevar a la hora de realizar una ruta de senderismo en Casarabonela: