Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Iglesia Santiago Apostol

Iglesia Santiago Apostol

Uno de nuestros monumentos más relevantes. Antiguamente fue colegiata, construida primitivamente sobre antigua Mezquita en el siglo XV en estilo gótico tardío, pasando por diversas modificaciones en el correr de los años. Este templo se levanta sobre la parte más elevada del pueblo, muy cerca de las ruinas de la fortaleza andalusí. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre diez pilares cuadrangulares; la nave central, que ha perdido su primitiva armadura con tirantes de lazo, se eleva a más altura de la que tuvo en principio y se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y fajones sobre la línea de imposta; las naves laterales con bóvedas muy rebajadas, también reforzadas con fajones, oculta su cubierta de colgadizo. En la nave de la Epístola, a la derecha,  se abre la capilla del Sagrario.

                                                  

En el exterior la portada de los pies combina mármol rosa y negro. Tiene arco de medio punto entre pilastras toscanas dobladas que soportan el entablamento; el frontón se encuentra partido y enrollado, en cuyo centro aparece un óvalo con peinetón que encierra una cruz.

La torre presenta cuatro cuerpos de planta cuadrada separados por impostas, rematándose en capitel piramidal de tejas vidriadas

                                                                                                  

En el camarín del altar mayor se encuentra la importante talla de la Virgen del Rosario (1,50 m.), obra en madera policromada de escuela vallisoletana  del siglo XVIII.

Museo de Arte Sacro ***ACTUALMENTE CERRADO HASTA NUEVO AVISO***

Inaugurado en diciembre de 2003, se encuentra situado detrás del altar mayor de la parroquia de Santiago, ocupando las dependencias de lo que fue antigua Sacristía. Fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Casarabonela y el Obispado de Málaga, sus instalaciones albergan una importantísima colección de orfebrería realizada en plata que abarca un período comprendido entre el siglo XVII y la época actual.

                                      Museo de Arte Sacro   Museo de Arte Sacro   Museo de Arte Sacro

Las piezas y los objetos que forman parte de este museo son una muestra muy representativa tanto de la variedad como de la alta calidad que el arte de temática religiosa alcanzó en España.

En el mismo conjunto de la Iglesia encontramos el Jardín Parroquial, visitable también en el mismo horario.

Dirección: C/ Baluarte - 29566 Casarabonela.
Horario: Para visitar, contactar previamente con la Oficina de Turismo.
Localización: En la parte alta del pueblo, sobre la Plaza de Casarabonela