Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Molino de Albaiva

Molino de Albaiva

Descripción

De reciente reapertura, tras una cuidadosa restauración de la parte harinera del molino, de gran interés por su antiguedad, se trata de un antiguo complejo molinero destinado a la obtención de aceite de oliva - primero por tracción animal y después por tracción mecánica - y de harina, todo en la misma instalación,utilizando la fuerza proporcionada por un salto de agua.

Se trata de un molino de rodezno, esto es, el agua impulsa una rueda en disposición horizontal y no vertical. Este tipo de molinos estaban adaptados ecológicamente a zonas donde el agua no es muy abundante, como la cuenca mediterránea. Está vinculado a zonas de sierras, donde los cauces no son ni constantes ni abundantes. Se adaptan a unas condiciones de poca disponibilidad de agua, a diferencia de los molinos que se encuentran en grandes cauces fluviales y con masas de agua constantes, que son de rueda vertical. El origen de estos molinos de rodezno no está del todo claro, aunque la mayoría de especialistas señalan el Próximo Oriente. Aparecen en el Reino Unido, en gran parte de Europa, en la Península Ibérica, en todo el ámbito montañoso mediterráneo… Su fecha de aparición tampoco está concretada. Lo que parece claro es que fueron los romanos los que los llevaron por el ámbito mediterráneo, aunque tenían mayor interés por los de rueda vertical. Sin embargo, la explosión de los molinos hidráulicos de rodezno tiene lugar en época medieval. En la Península Ibérica aparecen con prolijidad en los Reinos Cristianos y en al-Andalus.

Su nombre es de origen andalusí y proviene del nombre de una de las siete puertas que se abrían en la muralla que protegía Casarabonela. De la Puerta de Albaiva tomó este molino su nombre por su proximidad, al igual que la Ermita de la Veracuz, que en origen era una mezquita, la mezquita del Abaiva. Albaiva, literalmente, significa “la puerta” (“Diminutivo del ár. bab 'puerta de ciudad').

Pueden tener toda la información en los paneles explicativos situados en cada parte específica del molino.

  • Dirección: C/ Albaiva - 29566 Casarabonela.Molino de Albaiva
  • Horario: Lunes y martes cerrado. Miércoles, jueves y viernes visitas concertadas previa cita al tlf. +652612343.  Sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas
  • Localización: En un pequeño callejón sin salida  de calle Albaiva al que se accede cruzando por un tramo de calle cubierto por una algorfa.

Posee una pequeña colección de utensilios relacionados con las labores agrícolas.
En el exterior, junto a la puerta de la entrada se ha instalado un panel interpretativo

                                                                                                  

Molino de los Mizos-7

Molino

Molino harina

Molino harina