Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Raja de Retuntún - Cueva Bermeja

Raja de Retuntún - Cueva Bermeja

*Temporalmente cerrado el acceso al público

Tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), en virtud de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. Está incluido en el Inventario de protección del Patrimonio Cultural Europeo: España, de 1989. Está inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español con la referencia R-I-51 - 0011309 - 00000. También está incluida su ficha en el Catálogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con el código 01290400002.

El acceso se realiza a través de una fisura de considerables proporciones de aproximadamente 3 m. de anchura, que da paso a una amplia sala de unos 12 m. de largo por 9 de ancho, estrechándose hacia el fondo hasta los 2 m. El desarrollo longitudinal del abrigo es de unos 24 m. en total. Su boca de acceso, orientada hacia el SE está situada a 741 m. En su interior hallamos pinturas rupestres y diversos útiles prehistóricos probablemente pertenecientes a ajuares funerarios. 

Pinturas raja de retuntún

Descripción

Raja del Retuntún

Se accede desde el Camino de Casarabonela a Cañete la Real, en la zona de la Dehesa.

Dirección

Situada en el extremo Noreste del macizo de la Sierra de Alcaparaín.

Horario

Todo el año.

Observaciones

En la Raja de Retuntún se han localizado pinturas rupestres esquemáticas y en sus proximidades existe una casa-cueva al pié de una pared de roca. El mineral de hierro proporciona la tonalidad rojiza que caracteriza a este enorme abrigo rocoso situado en medio de uno de los tajos que forman parte de esta sierra caliza. Toda la zona tiene interés histórico por la existencia de numerosos yacimientos arqueológicos.