Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Repartimiento de Casarabonela

El Repartimiento de Casarabonela

El Repartimiento de Casarabonela

  • Autor: Rafael Bejarano Pérez
  • Año: 1974

Descripción

Este trabajo fue acometido en su día para redactar nuestra memoria de licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Una vez finalizada la conquista del reino nazarí de Granada, los Reyes Católicos se enfrentan a la necesidad de organizar las áreas abandonadas en el curso del conflicto bélico.

Los libros del Repartimiento de Málaga tienen valor como expresión de la voluntad regia en lo tocante a la distribución de bienes inmuebles entre los repobladores cristianos, pero también lo tienen como vehículo para el conocimiento de ciertas realidades de época nazarí que de otra manera se nos escaparían.

Los libros en cuestión son un auténtico registro notarial de la propiedad donde se anotan las casas y heredades que reciben los primeros repobladores cristianos, la identidad de los mismos, su procedencia y condición social. En ellos se recogen asimismo las diferentes incidencias del proceso repoblador a todos sus niveles.