Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Certamen de Pastorales "Antonio Martín"

Certamen de Pastorales "Antonio Martín"

Fecha: 1º Domingo después de los Rondeles, que se celebran el 12 de diciembre.

Desde hace varios años se viene celebrando un Certamen de Pastorales al que acuden músicos de muy diversa procedencia. En un marco incomparable como es el interior de la Iglesia de Santiago Apóstol los distintos grupos rivalizan a la hora de interpretar unos villancicos que son el más hermoso anticipo del inicio de las Pascuas, como así se conoce en estos lugares a la Navidad.

La Asociación Amigos de los Rondeles ha querido que este encuentro lleve el nombre del que fuera uno de sus miembros fundadores, Antonio Martín (“Martín” para todo el mundo), vecino del pueblo y gran defensor de sus tradiciones populares.

Pastorales 2

La Pastoral de Casarabonela posee un carácter muy peculiar. Sus miembros -pertenecientes a varias generaciones- tocan instrumentos como el bombo, la sonaja, el almirez o una botella vacía de anís; pero el instrumento por excelencia de este singular grupo de músicos populares es la castañuela morisca, un tipo muy especial de castañuela único en su género. No se conoce hasta la fecha otro instrumento similar.

Pastorales

Están formadas por dos tablillas rectangulares que pueden ser de madera de caoba, moral o nogal, siendo muy difícil el arte de tocarlas, pero cuando se aprende a dominarlas el sonido por ellas producido es muy característico, único en su primitivismo, lo cual constituye motivo más que suficiente para dotar a todo el conjunto de una personalidad propia y diferente.

La Pastoral Infantil cumple una función muy importante ya que constituye un factor de integración para los pequeños. Aprovechando la Festividad tiene una experiencia como adultos en el sentido de que realizan una salida en grupo sin la presencia directa de sus familiares -que forman parte del público asistente- a unas horas que también se salen del horario normal.

Pastorales 1

Otro tanto sucede con las letras de los villancicos que, según la opinión de algunos, tienen más de quinientos años de antigüedad y han sido escritas por los propios vecinos de esta Villa, que recibió el título durante el reinado de Felipe II.

La Asociación Amigos de los Rondeles ha editado los villancicos populares de Casarabonela, el antiguo cante de los villanos que tuvo su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III.

Las viejas coplas escritas en castellano que se utilizan en la liturgia de la Navidad y de los Reyes Magos -una de las fiestas más importantes del año cristiano- constituyen un importantísimo legado histórico, cultural y religioso que todos tenemos la obligación de conservar y transmitir acrecentado a las generaciones venideras.

Página web: http://losrondeles.com/